;

Ponte fuerte – Fortalece tus defensas

Fortalece tus defensas

A propósito de las noticias que hemos recibido acerca del Coronavirus; recordemos que continuamente estamos expuestos a organismos que se inhalan, los comemos o habitan en nuestra piel y membranas mucosas. Estos organismos conducen o no a enfermedades dependiendo de la fortaleza de nuestro sistema inmunitario. Cuando nuestro sistema inmunitario funciona correctamente, ni siquiera los notamos. Pero cuando tenemos un sistema inmunitario bajo o demasiado activo, tenemos un mayor riesgo de desarrollar infecciones y otras afecciones.

Por ello, ten en cuenta cuáles son algunos de los nutrientes que apoyan nuestro sistema inmunológico:

Vitamina C: Uno de los beneficios más conocidos de la vitamina C es su capacidad para mejorar la salud inmunológica, contribuye a la defensa inmune al apoyar diversas funciones celulares del sistema inmune innato y adaptativo, apoya la función de barrera epitelial contra los patógenos. La recomendación diaria de vitamina C es 60mg. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen: Camu camu (1450mg/100g), pimiento (152mg/unidad), fresas (89.4mg/tz), naranja (69.7mg/unidad), kiwi (64mg/unidad)

Vitamina D: Su deficiencia se asocia con una mayor susceptibilidad a la infección ya que promueve la inmunidad protectora, además el receptor de la vitamina D se expresa en las células inmunes (células B, células T y células presentadoras de antígeno). La recomendación diaria de vitamina D es 5ug. Entre las fuentes de vitamina D están: trucha (19ug/filete), aceite de hígado de bacalao (11ug/chdta), caballa (11ug/filete), sardinas (4.4ug/lata). Además, aproximadamente 30 minutos de exposición al sol entre las 10 a.m y las 3 p.m al menos dos veces a la semana en la cara, brazos, piernas o espalda generalmente conducen a una síntesis suficiente de vitamina D.

Zinc: Ayuda a crear y activar los glóbulos blancos del sistema inmunológico y es esencial en las reacciones enzimáticas necesarias para la curación de heridas. La recomendación diaria de zinc es 15mg. Entre los alimentos ricos en zinc están: carne de res (6.9mg/filete), pavo (3.7mg/filete), pollo (2.7mg/filete), lentejas (2.5mg/tz), frejoles (2.5mg/tz)

 

Probióticos: incluir probióticos en su dieta reduce la incidencia de psoriasis, colitis, alergias y otras afecciones, lo que demuestra su eficacia para proteger el sistema inmunológico, ya que ayudan a estimularlo e inhiben el crecimiento de bacterias intestinales dañinas, además, se ha demostrado que algunos probióticos promueven la producción de anticuerpos naturales en el cuerpo. Fuentes de probióticos son el yogurt, el kefir, el te de konbucha, los vegetales fermentados, etc.

Además de incluir en tu día a día alimentos ricos en nutrientes para fortalecer las defensas, mantener una actitud positiva también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, ya que el sistema nervioso lo regula; además de mantener una actividad física o deportiva adecuada.

 

Mg. Nut Julizza Pezo
NUGRAL | SPORTLIFE FITNESS CLUB

Mantente actualizado sobre cómo influye el ejercicio a protegernos de este virus y las acciones de centros deportivos alrededor del mundo.

https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2020/03/11/coronavirus-como-puede-influir-el-ejercicio-en-tu-sistema-inmunitario/

https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2020/03/10/los-gimnasios-y-el-coronavirus-cuales-son-los-riesgos/

1 Comentario

Déjanos un comentario.